Derechos
Consulte información sobre incumplimientos, desistimiento, retracto, reversión de pago y otros
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Consejos
En esta sección encontrará información y consejos para adquirir o arrendar un inmueble
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Qué hacer
Consulte información sobre el proceso a realizar ante incumplimientos del proveedor.
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Atención al consumidor
Consulte información sobre las oficinas en las que puede presentar su reclamo en tema inmobiliario.
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Casos resueltos
En esta sección encontrará casos resueltos en tema inmobiliario.
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Plataformas digitales
La Defensoría te protege, orienta y atiende tus necesidades, por eso, también te ofrece otros servicios en línea, conócelos.
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Datos estadisticos
Datos de las atenciones brindadas en el sector inmobiliario.
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Excepción: Es importante que sepas que, si no existe un incumplimiento por la empresa inmobiliaria y tu deseas desistir DEBES responder por los gastos administrativos generados, estos gastos no podrán exceder el monto del interés legal mercantil (12% sobre la cantidad entregada en pago).
La empresa inmobiliaria tiene 15 días desde la fecha que presentaste tu reclamo para revertir tu pago.
La Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional (LELPUH) y la Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional (LETRLPUH), son las normativas que regulan la comercialización, legalización y autorización de lotificaciones a nivel nacional
La empresa inmobiliaria tiene 15 días desde la fecha que presentaste tu reclamo para revertir tu pago.
Si la empresa no proporciona de forma completa, precisa, veraz, clara y oportuna toda la información previa y durante la contratación, la persona consumidora podrá.
En consecuencia, tendrá derecho a interponiendo la denuncia según lo establecido en el art. 4 literal E) y art. 43 literal E) de la de la Ley de Protección al Consumidor.
Si la casa, apartamento o lote no fue entregado por el proveedor en la fecha pactada, habilita a la persona consumidora interponer la denuncia ante la Defensoría del Consumidora y desistir o retractarse del contrato en los términos establecidos en los artículos 4 literal P), art. 13 y 44 literal K) de la Ley de Protección al Consumidor.
Ministerio de Vivienda Km. 5.5, Alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador. Teléfono: 2528 3000.
Estado del interior y exterior de la casa usada.
Los trámites legales
Una vez que haya verificado que la vivienda está en buenas condiciones, puede inspeccionar el estado legal de la vivienda.
Si tienes alguna duda o sientes que tus derechos del consumidor no están siendo cumplidos contáctanos
“Si ha seguido todos estos pasos, nadie puede cuestionar su derecho de dominio sobre la propiedad”